EL GUABO



Un Cantón eminentemente agrícola, posee grandes exten­siones de sembríos de banano, camaroneras,etc.

Etimología: El nombre nace en memoria al árbol gigante de guaba, que identificaba a un pequeño puerto de embarque y desembarque para el comercio de la región a orillas del Río Jubones.

Cantonización: 7 de Septiembre de 1878
Superficie: 604.1 km.
Altura: 9 m . SNM
Temperatura: 24 a 29 grados
Límites: Al Norte con la Provincia del Guayas y Azuay, al Sur con el Cantón Machala, al Este con el Cantón Pasaje y al Oeste con el Océano Pacífico. Distancia Machala-El Guabo: 20.4 Km
Actividad Económica: Agrícola, ganadera, camaronera, productos de ciclo corto.
Turismo: (cultural, gastronómico, ecológico, aventura, etc)
Atractivos turísticos: 
  • Agroturismo (bananeras); 
  • Playa de Bajo Alto; 
  • Cascada de El Colo­rado; 
  • Bosque Subtropical de Mollopongo; 
  • Balnearios de agua dul­ce ( Río Pagua, El Guayacán, río Bonito)
El cantón El Guabo al poseer una extensión territorial de 492 km2, es ampliamente agrícola por excelencia. Bendecido por la naturaleza, cuenta con 19 mil hectáreas de producción bananera, lo que le hace en El Oro, el país y en el mundo, el mayor cantón productor de la fruta. Además es dueño de una diversidad turística, montañas, mar y ríos lo adornan para estar convirtiéndolo en un nuevo polo de desarrollo turístico de la provincia. Ni que decir de su fauna y flora, atractiva a los ojos de propios y ajenos.

Con una existencia cantonal de treinta y tres años, creado en 7 de septiembre de 1978, habitado por 49 mil 300 habitantes, El Guabo se enorgullece de ser un pueblo laborioso, hospitalario, pero rebelde y altivo cuando el abuso y la arrogancia se ha hecho presente para usurpar la paz y el desarrollo de su gente, decidida a dejar atrás una época de abandono, especialmente en el sector rural, instancia en la que tuvo que  saborear la prepotencia, de políticos pertenecientes a la vieja partidocracia, que se aprovechó de los recursos para únicamente hacer obras de maquillaje, descuidando lo primordial, las necesidades básicas de la población.

Hoy el cantón respira un decidido cambio de época, que nos enrumba por nuevos caminos hacia un desarrollo coherente, planificado, priorizando la obra social. Una oportunidad histórica que no la vamos a desaprovechar. Su actual cabildo, integrado por un alcalde diligente y visionario, con ediles jóvenes y de experiencia, con orientaciones políticas diferentes, pero basados en ideas nuevas y objetivas, trabajando con honestidad y  mancomunadamente con el titular municipal, para sacar adelante al cantón.

No es un trabajo fácil, pero alternativo y generador de obras reales, no para la vista sino para el buen vivir colectivo, que requiere tiempo, concurso humano, económico y material para hacerlo, Que hay mucho por hacer, estamos conscientes de ello, pero considerando que son tiempos distintos, con un gobierno seccional diferente, con rostro humano y con la certeza de que con el amplio apoyo ciudadano, el cambio ya empezó en El Guabo.
Totty Vega Henriquez
Escuela Bolivia Serrano Murillo
El Guabo