URDANETA


Urdaneta tiene una población de 27.080, su extensión territorial es de 290 Km cuadrados. Limita al norte con el cantón Ventanas; al sur con Babahoyo; al este la provincia de Bolívar y al oeste con Puebloviejo.

La cantonización de Urdaneta fue en el año de 1913 en el segundo gobierno del General Leónidas Plaza Gutiérrez.

Su principal río es el Zapotal o Caracol, el mismo que durante el trayecto, a través del cantón, toma el nombre de Catarama.

Este cantón en producción se destaca el cacao, café, banano, caña guadúa, algodón, madera, frutas tropicales y productos de ciclo cortos.

Condiciones Demográficas: La tasa de crecimiento de la población urbana de esta provincia es alta en relación a Guayas y Pichincha. La mayoría de sus habitantes se encuentran en el sector rural; la migración campo ciudad es interna. La mayor parte de la población se encuentra entre los 15 y 29 años de edad.

Clima: La temperatura media oscila entre 22 y 33 grados centígrados. En verano, desde junio a noviembre, el clima es seco y la temperatura fresca. El invierno, de diciembre a julio, es muy lluvioso y caluroso.

Hidrografía: La red fluvial de esta provincia es extensa; los ríos nacen en la cordillera occidental de los Andes, el principal es el Babahoyo con sus afluentes San Pablo y Caracol; también recibe las aguas de los ríos Puebloviejo, Vinces, Zapotal y Yaguachi, con los que se une al Daule y forman el Guayas.

Atractivos Turísticos: El paisaje o relieve del Cantón Urdaneta, se encuentra adornado principalmente por ríos y cerros, donde la flora y fauna cautivan con su belleza y esplendor a quienes, admirados contemplan su delicado equilibrio natural.

Las playas de la hacienda El Salto y las del río Seco.
El cerro Cachan y su curiosa estructura.
El estero de Dimas.
El paisaje, los cultivos y los ríos constituyen un atractivo para el turista.
Casa de la hacienda La Virginia.
Estación Biológica Pedro Vicente Maldonado en la reserva Jauneche.

Recursos Naturales: Urdaneta como cantón agrícola destaca la producción de los siguientes recursos: Cacao, café, banano, arroz, pesca y la ganadería.

Comercio: Productos agrícolas de exportación y para el abastecimiento del mercado interno como maíz, fréjol, cacao, café, banano, sorgo y soya, entre otros.



Felicita Navarrete
Escuela Mercedes Molina
Urdaneta