TENA QUERIDO

La Provincia de Napo se halla en la región amazónica ecuatoriana, lugar marcado por una alta diversidad biológica, propicio para admirar paisajes impresionantes como la Cascada de San Rafael o lugares para meditar en la paz del bosque, sitio para conocer costumbres y tradiciones de los pueblos quichuas amazónicos que mantienen su forma de vida y muestran a los turistas
Las opciones para conocer son muchas, entre ellas, la calidez de los colonos y nativos  que se expresa con una sonrisa a los visitantes.
 La provincia de Napo, territorio Ecológico y Turístico es el mágico portón de luz para ingresar a la región amazónica norte del Ecuador.
Recorrerla es un acontecimiento Inolvidable. Sus sitios naturales y manifestaciones culturales la convierten en uno de los mejores destinos turísticos del mundo.
Compruébelo.

 Provincia      : Napo
Capital           : Tena
Habitantes     : 90.139
Extensión       : 13.271 Km2
Fecha de Creación: 22 de Octubre de 1959.
Ubicada al nororiente del país, limita con la provincia de Sucumbíos por el norte, al sur con Pastaza, al este con Orellana y al oeste con Pichincha, Cotopaxi,  y Tungurahua. Por su ubicación presenta un clima tropical húmedo con intensas lluvias.  Tena es su capital, verde y paradisíaca como los demás cantones:   Archidona, Carlos Julio Arosemena Tola,  El Chaco y Quijos


El gran valle amazónico que se desprende de la Cordillera Oriental de los Andes constituye el área topográfica de la provincia,  adornada por imponentes elevaciones:  El Antisana (5.758m.); el Quilindaña (4.878m.); el Sumaco (3.732m.) y el Reventador con (3.562m.) y enriquecida por caudalosos ríos: Napo, Quijos, Tena , Hollín, Pano, Cosanga y Misahuallí. Desde Quito las dos rutas de viaje, tanto por Papallacta- Baeza como por Baños-Puyo, ofrecen parajes encantadores, haciendo del viaje, parte inolvidable del paseo en cinco o seis horas respectiva y aproximadamente. Su economía se sustenta en la variada producción agrícola, sin bien en épocas anteriores su principal producto era el caucho, posee yacimientos auríferos y petroleros importantes que se explotan desde 1972.


Flora: Cuenta con exuberante vegetación, razón por la cual encierra la mayor reserva forestal, con variedad de especies vegetales como pumamaqui, arrayán, espadaña, yagual, palma de ramos, licopodio, gencianas, achupalla, pajonales, cedro, chuncho, ceibo, garango, caoba, chontaduro, tagua, olivo, varios tipos de orquídeas, bromelias,



Fauna: El oso de anteojos, venado, cervicabra, mono machín, chichico, danta o tapir, jaguar, tigrillo, puma, puerco espín, guanta, oso hormiguero y otros son su mayor riqueza.



Elaborado: Eduardo Nuñez